La reforma laboral fue aprobada en segundo debate por la cámara de representantes y se encuentra pendiente de enviar a la comisión en el Senado de la República. Dicha propuesta busca actualizar el Código Sustantivo del Trabajo y desarrollar los principios constitucionales en materia laboral, priorizando la estabilidad en el empleo desde un enfoque de derechos humanos y con la garantía de justicia social, enmarcada en la coordinación y el equilibrio económico. Sin embargo, estos cambios han generado dudas sobre su implementación y su impacto real en las empresas y en la economía nacional. 

1. Artículo 13: Trabajo Diurno y Nocturno

Se propone modificar el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, quedando de la siguiente manera:

  • Trabajo diurno: Es aquel que se realiza entre las seis de la mañana (6:00 a. m.) y las diecinueve horas (7:00 p. m.).
  • Trabajo nocturno: Es aquel que se realiza entre las diecinueve horas (7:00 p. m.) y las seis de la mañana del día siguiente (6:00 a. m.).

Este cambio implicará un aumento en los costos laborales para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), lo que podría tener un impacto significativo en su sostenibilidad. Es probable que la medida provoque una pérdida de empleos y un aumento en la informalidad laboral, dado que muchas empresas no podrán asumir los costos adicionales que se derivan del reconocimiento del trabajo nocturno.

2. Artículo 49: Licencia de Paternidad

El parágrafo 236 del Código Sustantivo del Trabajo también se propone modificar, estableciendo un incremento progresivo de la licencia de paternidad:

  • En 2025: tres (3) semanas.
  • En 2026: cuatro (4) semanas.

Esta medida busca fortalecer el bienestar familiar y fomentar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado de los hijos. No obstante, su implementación representa un aumento de los costos laborales que podría afectar principalmente a las MiPymes, poniendo en riesgo el empleo formal y la viabilidad de muchas empresas.

Para garantizar el éxito de esta medida, es esencial que los hombres asuman un rol activo en el cuidado de sus hijos, promoviendo una mayor equidad en las responsabilidades familiares. Esto permitiría que el aumento de la licencia de paternidad no solo se perciba como un costo adicional, sino como una herramienta para fomentar una cultura laboral más equilibrada y justa.

3. Artículo 73: Acompañamiento a Micro y Pequeñas Empresas y Formalización Laboral

El proyecto de ley establece que:

“Dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Ministerio del Trabajo impulsará un programa de acompañamiento y fortalecimiento a micro y pequeñas empresas, así como un programa para promover la formalización laboral, con miras a garantizar la implementación de la presente ley”.

Aunque esta iniciativa es valiosa en su intención, no parece suficiente para afrontar la realidad del mercado laboral colombiano. Actualmente, la informalidad laboral afecta al 56 % de la población activa, y la tasa de desempleo alcanza el 9,7 %. Estas cifras reflejan las dificultades que enfrentan los empresarios para cumplir con las obligaciones laborales existentes.

Con la entrada en vigor de esta reforma, los costos laborales se incrementarán, lo que podría derivar en el cierre de muchas MiPymes y la pérdida de miles de empleos. Además, el acompañamiento prometido por el Ministerio del Trabajo, que se iniciaría un año después de la implementación de la ley, no parece ser una respuesta oportuna para mitigar los impactos negativos en el corto plazo.

Conclusión

La reforma laboral plantea retos significativos tanto para las empresas como para la economía nacional. Aunque busca avanzar en la protección de los derechos laborales y la justicia social, las medidas propuestas podrían impactar gravemente a las MiPymes, obligándolas a reducir costos y, en muchos casos, a recortar personal.

Es necesario que las políticas planteadas vayan acompañadas de medidas complementarias, como incentivos fiscales, una implementación gradual para las pequeñas empresas y programas efectivos de capacitación y apoyo empresarial. Solo así será posible encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos laborales y la sostenibilidad económica de las empresas, logrando que esta reforma sea un paso hacia el progreso y no un obstáculo para el desarrollo.

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